Consideraciones en un contrato de fotografía

Necesitamos trabajar si somos profesionales?

Hay una divergencia importante entre ser un fotógrafo amateur y uno profesional. Cuando vamos haciendo este desarrollo es bastante fácil eliminar muchos de los aspectos legales (la mayoría de las veces por ignorancia) que como profesionales debemos implementar sino queremos llevarnos sobresaltos y equívocos con nuestros presentes y futuros clientes y que con nuestros iniciales casi siempre ocurren, ¿Cuánto y cuando nos van a apoquinar?, ¿Qué estoy ofreciendo y cómo? ¿Qué pasa si anulan un asunto a última hora?, ¿Qué pasa con los derechos de las fotos?, estas son algunas incognitas que podemos avanzar a nuestros clientes si contamos con un contrato laboral, continua leyendo y entérate cuales son los medios principales para actuar uno sin tanto brete, seamos profesionales.

 

puntos a tener en cuenta.

Un contrato laboral fotográfico puede abarcar tantas disposiciones como incognitas te vengan a la cabeza, al principio jamás es aconsejable que sea uno bastante elaborado con puntos que el cliente, suponiendo que no es un letrado mercantil, nunca entienda (y que nosotros tampoco).

1. – Información básica; que recogerá todos los aspectos personales y del contacto de cliente, nombre íntegro, dirección y telf, hora y sitio del acto o sesiones, indicaciones accesorias para acudir al sitio, hora de comienzo y hora linde de nuestras prestaciones, es decir, todo los datos que nos digan dónde, cómo y cuándo vamos a acatar con nuestro trabajo.

2. -Precio de nuestros encargos; una de las tareas más significativas de nuestro contrato y donde tenemos que convertirnos lo más determinados y detallados posibles, debe abarcar: el precio total y/o desglosado de nuestras prestaciones en dinero nacional (no está de más incluir el monto con letra), forma de pago y si incluye alguna clase de arancel dependiendo de donde nos encontremos o la clase| de uso que se precise, proporción de anticipación, si ofrecemos algún albarán fiscal, y fecha final para ejecutar el abono ya que es bastante común que entreguemos el trabajo acabado y el pago se tarde demasiaso tiempo en ser dado, evitemos eso.

3. -Términos del acuerdo: es el lugar donde podemos poner tantas clausulas como creamos oportunas que engloben la generalidad de las cuestiones y dudas habituales de los clientes, entre ellas podemos observar:

-Otorgación de la fecha. Que por lo general necesitamos la rúbrica del arreglo y el pago por adelantado.

-Cuestiones para una consulta previa. En el cual el cliente tenga conocimiento que es relevante encontrarse previamente para poder concretar detalles y consultas del servicio que ofrecemos.

-Clausula de Coordinación. Es sustancialmente importante ya que el cliente debe conocer que unas buenas fotografías son el resultado de una aportación total de su parte, nosotros hacemos la totalidad de la tarea pero igualmente necesitamos de su contribución.

-El momento que gastaremos con nuestra prestación. Podemos implementar con los datos habituales la hora de comienzo, hora final, si ingresamos por hora por un tiempo concertado, si existe cobro excepcional por tiempo extra, etc.

-Clausula de limitacion del lugar. Aquí el cliente acuerda los resultados finales de las fotos, en conformidad a las limitaciones técnicas o del espacio en el cual trabajaremos, basílica, recepción, lugar etc, a veces trabajamos en sitios muy oscuros, mal distribuidos y/o decorados, cuestiones que como fotógrafos no tenemos el absoluto control, en esta clausula intentaremos enterar sobre nuestra postura a la aportación de otros fotógrafos o personal que puede obstaculizar en nuestro trabajo.

-Tasa de Creador, Edición y muestreo de las fotografías. Quien conservara la propiedad intelectual de las fotografías, administración y edición. Que lacerante resulta que nuestro cliente implemente un filtro predeterminado a una de nuestras fotos en la que invertimos horas y horas editando otorgádole esa tonalidad perfecta, evita ese iconveniente, aclarando que jamás se puede hacer.

-Fianza de acuerdo. Da tranquilidad total al cliente, un plus bastante importante. Sin embargo se vívidofiel y nunca ofrezcas algo imposible, explica como lo harías tú, en caso (improbable) de de ningún modo poder acudir al acto contratado, o cualquier otra cosa por la que tu en absoluto puedas ofrecer con tu compromiso.

-Política de anulación. Detalla que pasaría si el cliente decide rescindir su evento, sobre la reembolso del adelanto o los pagos realizados, así como la reprogramación del acto.

-Tiempo de entrega de tu tarea. Cuanto tiempo (días) invertirás en adjudicar el sevicio finalizado a posteriori del acto.

Al finalizar, sitio y fecha del contrato, rúbricas de ambas partes, y todos tus datos de contacto.

 

 

 

Maria

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