Ruido?

Designed by freepik

Designed by freepik

Si hay algo que me molesta en la fotografía, sin lugar a dudas, es el ruido.Considero que es el factor más importante que diferencia a una buena foto de una mala. Os voy a comentar unos tips con el objetivo de erradicar este tipo de errores en nuestras fotos con diferentes técnicas, con el objetivo de conseguir unos resultados muy gratificantes.

¿Qué es el ruido?

Antes de hacer frente a un problema debemos analizarlo correctamente para poder abordarlo de una forma eficiente. De forma sumaria, podemos decir que el ruido aparece ante un determinado deficit d luz induciendo a nuestra cámara a forzar sus prestaciones con el objetivo de paliar ese deficit de luz.

Aspectos comunes que provocan la aparición de ruido

– Fotografias subexpuestas: Las fotografías en las que nos aparece ruido más comunes, son las fotografías subexpuestas. Estas fotografía son realizadas en situaciones de baja o inexistente luminosidad.
En el plano de la fotografía este deficit crea una falta de información y ,por ende, es nuestra máquina sistemáticamente la que crea la información faltante. En estos casos es muy importante aumentar el ISO y exponer acertadamente.

– Aumento de temperatura del sensor: Esta conocidamente contrastado que cuando el sensor de nuestra máquina experimenta una subida de temperatura, la aparición de ruido en nuestras fotos aumenta proporcionalmente.
Este pequeño problema lo experimentamos, sobretodo, en sesiones prolongadas de gran cantidad de fotografías, por este motivo es aconsejable que tras una sucesión prolongada de fotografías dejemos enfriar el sensor.

Tips para evitar el ruido

– Adquirir un objetivo luminoso.
Hacerse con un objetivo luminoso es esencials si queremos conseguir nuestro objetivo de unaforma óptima. Este objetivo nos aportará una luminosidad adicional reduciendo ostensiblemente el pus de trabajo de nuestra cámara.
Yo personalmente aconsejo hacernos con un objetivo de 55mm 1.7. Este objetivo tiene una relación calidad/precio inmejorable, hoy día es relativamente fácil comprarlo por poco más de 150 euros.

– Utilizar la reducción de ruido de la máquina.
Lo que os voy a comentar nos será de utilida para algunas cámaras. Hoy día prácticamente la totalidad de las cámaras que encontramos en el mercado cuentan de serie con esta funcionalidad. Esta prestación consiste básicamente en la realización de dos fotografías, una normal y otra de capa negra. Esta capa negra tiene la función de absorber el ruido de la foto y optimizar la foto tomada.

– Fotos siempre en RAW.
Las máquinas adolecen de discrecionalidad, una característica intrínsecamente humana y que debemos explotar. Prefiero trabajar con una foto sin descomprimir para aprovechar toda la información y poder trabajarla a mi gusto.

– Tripode a velocidades bajas.
Es la mejor opción para trabajar a velocidades no muy altas y conseguir un logrado resultado. Aconsejo encarecidamente hacernos con un trípode monopié por su ligereza y verstilidad.

– Software.
Hay veces que o porque no nos hemos dado cuenta o porque no podemos hacer otra cosa, al final nos saldrán fotos con ruido. Hay programas que nos ayudaran a quitar o disimular ese ruido de esas fotos.
Hay muchos pero al final hacen todos lo mismo, (además tendremos que tener en cuanta que cuando este programa elimina o disimula el ruido perderemos nitidez y calidad en nuestras fotos).
Nos encontraremos muchas veces que nuestra única solución para eliminar el ruido es el uso de software. Es una opción ineludible, pero intentaremos reducir su uso siempre que podamos pues aunque los resultados son muy buenos, siempre sufrimos una perdida de calidad en nuestras fotos.

Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *